Skip directly to content

Sala de Prensa

Conoce más de Pfizer (PDFs Descargables)

   
   
   
   
     

 

Preguntas Frecuentes

 

1. ¿Cómo se establecen los parámetros de calidad en la elaboración de medicamentos?

Pfizer posee un sistema integral de gestión de la calidad para asegurar que todos sus procesos garanticen la eficiencia y seguridad de los medicamentos que manufactura y distribuye. El sistema está basado en un acompañamiento de tres espacios de Buenas Prácticas, diseñadas para el manejo de los medicamentos: Buenas Prácticas de Manufactura, Buenas Prácticas de Almacenaje y Buenas Prácticas de Distribución. El desarrollado sistema de gestión de calidad es replicado por los socios de Pfizer para almacenar y distribuir los medicamentos en todos los países donde se comercializan. Los parámetros de calidad no solo están acorde a las regulaciones de cada país donde la compañía tiene presencia, sino que se manejan con los lineamientos que dictan la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y la European Medicines Agency (EMA) en el continente europeo.

2. ¿Qué garantías tengo al utilizar productos Pfizer?

En Pfizer buscamos que la garantía de nuestros medicamentos sea más que un enunciado. Nuestra compañía busca el aseguramiento del buen manejo y resultados de los productos farmaceúticos. Para ello tenemos un programa de cumplimiento con estándares mundiales. Pfizer brinda respuestas rápidas y acciones correctivas en caso de detectarse problema alguno. Los canales para llevar a cabo esta vigilancia se monitorean constantemente para mostrar que nuestra responsabilidad está siempre presente y que nuestros consumidores pueden tener la certeza que la compañía buscará siempre las respuestas adecuadas a sus requerimientos.

3. ¿Puedo comprar medicamentos Pfizer sin necesidad de receta médica?

La política de Pfizer es respetar las regulaciones nacionales e internacionales. Este comportamiento siempre ha guiado el trabajo de la empresa y le ha permitido contar con las validaciones de la FDA y la EMA. En Ecuador, por la naturaleza de nuestros medicamentos, solo podrá adquirir productos Pfizer con una receta de un médico. Nuestra red de distribución nos permite estar en todo el país, pero antes sí necesitará una prescripción.

 

4. ¿Dónde puedo encontrar información relacionada con precios de los medicamentos?

Ecuador cuenta con un Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos de Uso y Consumo Humano, que a su vez tiene un reglamento mediante el cual se establecen las regulaciones para esta información. Pfizer cumple con todas las disposiciones generadas por entes reguladores a todo nivel, por lo que los precios, su fijación, explicación y publicación le corresponderán al Estado.

5. ¿Cuál es la diferencia entre un medicamento Pfizer y un medicamento genérico?

Primero, es necesario definir qué es un medicamento genérico: se trata de un producto farmaceútico con la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos, que tras la caducidad de la patente del laboratorio que desarrolló la molécula inicial, se comercializa en el mercado. Pfizer invierte anualmente millones en investigación de nuevas moléculas, con el objetivo de aumentar la eficacia y la efectividad de los componentes en beneficio de la salud de las personas en todo el mundo. Este trabajo constante hace que los estándares, con los cuales Pfizer desarrolla su labor, tengan un aseguramiento impecable y que todas las etapas del proceso de manufactura, almacenamiento y distribución se controlen. Muchos de los procesos están automatizados para disminuir al mínimo cualquier riesgo presente.

6. ¿Dónde puedo encontrar información relacionada con contraindicaciones y efectos secundarios que deba conocer?

Cada medicamento que Pfizer elabora contiene detalles específicos de su uso, componentes, aplicación y contraindicaciones. La información que allí se detalla está prevista para convertirse en una guía adicional a las explicaciones durante las consultas médicas correspondientes. Es necesario aclarar que sólo un médico especializado puede indicar las dosis y el tipo de medicamento que una persona necesita; Pfizer recomienda enfáticamente que las personas NO se automediquen y que sigan las indicaciones de los profesionales de la salud, que son la única voz autorizada en cada caso.

7. ¿Si tengo alguna inquietud o sugerencia, cómo puedo comunicarme con ustedes?

Por supuesto, Pfizer promueve y está comprometida con la farmaco vigilancia y el aseguramiento de la calidad. Parte de este proceso es receptar inquietudes de nuestros consumidores sobre nuestro trabajo. Primero le invitamos a revisar los lineamientos de calidad que mantenemos en manufactura, almacenamiento y distribución . Además, nos gustaría que revise nuestra orientación de Investigación y Desarrollo, y pueda así acercarse al proceso que conlleva elaborar moléculas nuevas. Finalmente, ponemos a su disposición nuestros datos de contacto.